El periodo estival siempre es sinónimo de desajustes. El escenario político se adormece, la TV se traslada a orilla de playa, la gran ciudad a ratos parece post nuclear y los plácidos balnearios estallan, ahora, por sobre población… Navidad, en todo su territorio es un ejemplo del traslado de ese frenesí ciudadano al litoral.
Variados son los conflictos que recrudecen en esta época veraniega, polemizando entre la población flotante y los residentes habituales, que “rebotan” entre lo legal, lo justo y lo razonable.
La irrupción a las playas de automóviles y motocicletas es uno de estos conflictos, ya que además de resultar peligrosamente invasivo, es absolutamente ilegal, salvo las excepciones que prevé la ley…
A pesar de que no es un conflicto que aparezca y desaparezca con el verano, ya que los nuevos vecinos surfistas incrementaron la lista de usuarios del mar, que ingresan a la playa, si se agrava notablemente en verano, con la irrupción masiva de turistas con modos “citadinos” propios de la ley de la selva….incrementado además por la supuesta aplicación “caprichosa”, de las excepciones legales que prevé la normativa… tal y como los detractores de la aplicación legal en nuestro territorio acusan.
A continuación la carta que dirigen al alcalde, dos vecinas de Las Brisas, que desde hace varios años están empeñadas en que su balneario siga siendo un mar de paz.
“Estimado Sr. Alcalde: Como es de su conocimiento y de los funcionarios municipales encargados del Borde Costero en la Comuna de Navidad, la Orden Ministerial nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, de fecha 15 de enero de 1988, se encuentra absolutamente vigente, no obstante, comprobamos como diariamente se vulnera en forma violenta y no se aprecia que las autoridades competentes reaccionen ante este hecho.
La citada ordenanza que instruye sobre “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales…”, en beneficio de la protección al medio ambiente, de la flora y fauna que habita y transita en esos lugares y lo que es de vital importancia, como protección a la legitima seguridad y tranquilidad de las personas, parece no ser una preocupación de las autoridades que deben velar por su cumplimiento, lo que extraña más aún, en una comuna que ha declarado parte de su litoral, como ”santuario de la naturaleza”.
Estamos cansados de presenciar como vehículos que no son fiscalizados ni detenidos por la autoridad del orden, ni por otras autoridades competentes, transitan por la playa de Las Brisas, por donde ingresan, a exageradas velocidades sin respetar a nada ni a nadie.
Sr. Alcalde, le solicitamos su urgente intervención para que tenga a bien dictar un decreto edilicio como muchos Alcaldes lo han hecho en diversos balnearios del país, para que se respete la ley, y de esa forma Carabineros de Chile, cuente con un cuerpo legal emanado de la Municipalidad de Navidad, que respalde su accionar para sancionar a los infractores para prevenir daños y accidentes.
Solicitamos a Ud. así mismo que se reinstale la barrera que fue puesta el pasado verano en la localidad de Las Brisas, por sugerencia de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, que como consta a Ud. viajó a la comuna para constatar este problema, con el fin de impedir el ingreso de los vehículos a la zona de playa. Sorprendentemente dicha barrera fue retirada a los pocos días de ser instalada, según hemos sabido, por instrucción de funcionarios de esta municipalidad, situación que no logramos entender.
También fue dañado el letrero que indicaba la ordenanza de la Armada de Chile. O sea, todos los esfuerzos realizados, quedaron en nada y el problema está cada día peor, hemos llegado a pensar que pasaría si falleciera un niño, un joven o un adulto atropellado por algunas de las camionetas que deambulan por las playas de la comuna, con total indiferencia ante la ley.
Esperamos que Ud. tenga a bien dar una pronta solución a este problema y así evitar el daño ecológico que se está causando en el borde Costero, como así mismo la diaria inseguridad que afecta a las familias que visitan la playa de Las Brisas y las demás playas de esta comuna, donde la gente espera encontrar descanso tranquilidad y respeto.
Saludan atentamente a Ud.
Gloria Cabello Moscoso y Marisol Cabello Moscoso / Las Brisas, Navidad
(*) Existe orden ministerial (Orden Ministerial Nº 2 del Ministerio de Defensa del 15 de enero de 1998, transcrita en el Instructivo de la Armada), sobre la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y demás bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa, bajo penas de multa. Sin embargo, hay excepciones: vehículos en labores de manutención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como otras actividades debidamente autorizadas.
http://www.goredelosrios.cl/bcostero/docsLegales/DS2_ReglamentosobreConcesionesMaritimas.pdf
INICIATIVAS PRIVADAS COMO LA DEL CLUB VELAS DE MATANZAS, EN ACUERDO CON LA MUNICIPALIDAD, tratan de normalizar el tránsito por la playa hacia Roca Cuadrada, con la finalidad de facilitar el acceso a los aficionados al Kitesurf..
Algunos propugnan la total prohibición de transitar a todo tipo de vehículos a motor e incluso caballos, ya que estos también pueden constituir peligro para paseantes, bañistas y medioambiente.