Vecinos del pueblo de Navidad, se agrupan todos los años para escenificar EL PESEBRE, la tradición cristiana que narra el nacimiento de Jesús de Nazaret y que entronca con los orígenes del nombre de la comuna.
Editor Periódico El Correo – Navidad
ORIGEN DEL BAUTIZO DE LA ZONA COMO “NATIVIDAD DEL SEÑOR”
La tradición oral, cuenta que a mediados del siglo XVI llegan al puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad, donde habitan por algunos días y aprovechan para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Se dice que por lo hermoso del lugar, la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denomino Valle de la Navidad.
Lo cierto que da cuerpo a esta creencia es que en 1561, el franciscano Fray Diego de Medellín llegó a Perú, siendo nombrado años más tarde Obispo de Santiago, en 1574, ejerciendo este cargo hasta 1591 y recorriendo en varias ocasiones su jurisdicción, la que incluía lo que hoy conocemos como Chile. De uno de estos viajes, escribió al Rey de España, narrándole que había recorrido toda su jurisdicción, visitando los pueblos de Navidad, Purrapel, Rapel, Rapelauquen.
Otra versión, también avalada por la historia escrita, indica que el nombre de Natividad, ahora Navidad, podría haber sido responsabilidad de los religiosos de la Compañía de Jesús, presentes en Chile desde 1590 y que también evangelizaron la zona, concretada en 1619 con la fundación de su casa de misioneros en la localidad cercana de Bucalemu, hoy perteneciente a la Comuna de Santo Domingo.
Otra versión señala que el nombre de Navidad fue puesto, por los religiosos de la Compañía de Jesús, presentes en Chile desde 1590 y que también evangelizaron la zona, concretada en 1619 con la fundación de su casa de misioneros en la localidad cercana de Bucalemu, hoy perteneciente a la Comuna de Santo Domingo. Los primeros misioneros jesuitas enseñaron a los indígenas la doctrina cristiana a través del verso (la décima) y así se generó el canto a lo divino. Este abarca los temas o fundamentos bíblicos o de carácter religioso, por ejemplo: la creación del mundo, EL NACIMIENTO DE CRISTO, la Virgen María, los Santos, etc. Con respecto al origen del canto a lo divino en Chile el padre Miguel Jordá opina que ellos fueron los primeros que utilizaron el Canto a lo Divino para evangelizar y difundieron la ‘Bendita sea tu pureza’, que fue como matriz de todos los versos a lo Divino. Según narra el historiador P. Hanisch en su libro ‘Historia de la Compañía de Jesús en Chile’, esta misión circulante se hizo, desde entonces, cada año y duraba varios meses’; esto se hizo desde 1619 hasta 1770, año en que los Jesuitas fueron expulsados de Chile. Por tanto, fueron 150 años de misiones itinerantes en que los misioneros iban, de norte a sur, predicando a indígenas, españoles y mestizos y les enseñaban a ‘cantar y rezar la Doctrina Cristiana en versos’, como consta en muchos documentos de la época.
EL PESEBRE ACTUAL
El pesebre humano, tal y como lo conocemos en Navidad, es una iniciativa original del Grupo “Amigos de la Biblioteca”, que data de 1999 y que revitalizó esta importante tradición, aunque hoy por hoy mantiene viva, la energía inquebrantable de Blanca Abarca, directora y libretista de la obra y una de las pocas, componentes del grupo original, que continúan luchando por que persista la tradición que da nombre a nuestro territorio.
LIBRETO DE LA OBRA
La propia Blanca Abarca, su creadora, explica; “Los detalles de la historia navideña los saqué del Evangelio de San Juan. Me sé desde la visita del ángel a José para convencerlo de que María no se había metido con otro, hasta los detalles del censo en Roma para buscar al niño Dios y matarlo. Y sé también que el pesebre no era tan pesebre, sino una de las últimas piezas de una posada que estaba llena por el censo y no tenía más piezas desocupadas que ofrecer a José y María. Eso de que era un establo de animales se empezó a contar para darle más dramatismo a la historia”, según cuenta a Revista Paula, en diciembre de 2008 http://www.paula.cl/reportaje/navidad-en-navidad
Una brillante iniciativa que convoca a creyentes y no tanto, que se desarrollará la noche del 24 de diciembre, nochebuena, a partir de las 9 y que dará paso a la “misa del gallo” a las 10 de la noche en la Iglesia de la Parroquia de Navidad.
INTEGRANTES
DIRECCIÓN, COORDINACIÓN, GUIÓN Y LIBRETO; Blanca Abarca / NARRADORES: Gabriel Maulen – Gustavo Veas / REPARTO: JOSÉ; Cristián Jorquera / MARÍA; Daniela Quijada / ZACARÍAS – CENTURIÓN; Franco Osorio / ISABEL; Adriana Meléndez / ÁNGELES; Viviana del Canto – Josefa Osorio / POSADERAS; Joana Soto – Margarita Soto / HERODES; Simón Hernández / PASTORES; Brenda Berríos – Daniela Arce – Thomás Hernández – Tania Merino / AMIGO; Thomás Hernández / NIÑO JESUS; Mariano Puebla / REYES MAGOS; MELCHOR; Mario del Canto – GASPAR; Raúl Kraufman – BALTASAR; Ariel Jeria / ASISTENCIA Y TRAMOYAS; Equipo municipal / MÚSICOS; Los Granerinos de Navidad (Familia Rojas) / PATROCINA; I. Municipalidad de Navidad
IMAGENES DE LOS ACTUALES ENSAYOS … Lunes 17 de diciembre a las 7 y media de la tarde.