El progreso sin control pasa factura:
Más de 1800 viviendas con problemas y cerca de 500 en lista de espera
AGUA POTABLE RURAL “EN CRISIS”
… y una promesa que no se cumple …
Por Hernán Muñoz Menares «Don Nano»
Dirigente titular Comité A.P.R. Licancheu L.V.Pupuya
Muchos son los avances, experimentados por la Comuna de Navidad en los últimos 20 años. El terremoto de 1985 dejó en el suelo a prácticamente todas nuestras viviendas (95%), lo que junto a la carencia de casi todos los servicios básicos daba la impresión de que en nuestra comuna el tiempo se había detenido.
Sólo los que conocieron este territorio antes del cambio de siglo, pueden dar fe de ello. Llegó el asfalto, la mejora de los caminos, en su mayoría intransitables gran parte del año. También llegó la electrificación rural, pero sin duda, de los avances locales el más significativo, por su impacto, fue la llegada del agua potable rural a las zonas más alejadas de la capital comunal.
Justo aquí, el año 2002, comienza nuestro actual problema, con la creación de la red de Agua Potable Rural (APR), más destacable de nuestra comuna, y quizás del país, provista entonces con más de mil millones de pesos, para la construcción de una matriz que partió al Noreste, en Licancheu a orillas del río Rapel, cruzando transversalmente hacia el oeste, hasta las localidades costeras de Matanzas y La Vega de Pupuya.
Previsto, originalmente, para poco más de 700 viviendas, terminó siendo uno de los APR más grandes de Chile, tanto por la extensión de su cobertura, como por el número de beneficiarios directos, alcanzando en la actualidad a más de 1800 viviendas, repartidas en, aproximadamente, un tercio de nuestro territorio.
Esta imprevista expansión, que pronto podría triplicar el servicio planificado originalmente, coincide con la explosión demográfica e inmobiliaria «descontrolada», propiciada por el desarrollo turístico experimentado por nuestra comuna, desde 2008.
Bombas, filtros y matrices, actualmente para un caudal sobreexigido por el servicio demandado, tanto por los nuevos residentes estacionales como por los nuevos centros habitacionales y hoteleros que demandan el vital fluido para su legal desempeño.

LA CRISIS; De 700 hogares a más de 1800, con los mismos motores
Las alarmas sociales se activaron en 2012 generando una crisis, aparentemente resuelta en el periodo electoral sucedido a fines de ese mismo año, aunque no resultaron efectivas las promesa, debiéndose declarar emergencia comunal en 2015 (1), aunque tampoco llegó a ser efectiva, volviéndose a repetir el proceso en el reciente periodo electoral de 2016… y nuevamente, al día de hoy, sin resolverse nuestro crucial problema. Crucial, tanto para la supervivencia básica de los muchos que no disponen de agua potable, como para el crecimiento económico de un territorio que apuesta por un pujante futuro turístico.
Actualmente muchos de los involucrados creímos que, por fin, estaba resuelto el problema al haber anunciado las autoridades del MOP, más de mil millones para la licitación de la tecnología e inversiones requeridas, pero… sorpresivamente para todos, la licitación tampoco prosperó…
La argumentación, sin haberla contrastado con fuentes oficiales, es que la anulación de la licitación fue motivada por detectarse que dos de los terrenos involucrados, no eran propiedad del APR, manteniéndose hasta ahora bajo comodato, lo que nunca fue objetado, siendo no obstante ahora cuestionado, una vez abierta la licitación…
A pesar de ser entendible el argumento, lo desesperante es que la solución implícita consiste en seguir esperando el trámite que Bienes Nacionales deberá efectuar, en un tiempo incierto…. Aunque de forma oficiosa, en el MOP aseguran que el proceso quedaría terminado a fines de octubre…
Lo curioso del caso, es que todo ello sucede, nuevamente, en año electoral, con un gobierno que debe dejar el barco con importantes reformas tramitadas, aunque finalmente resultaron más onerosas de lo previsto, requiriendo de un trabajo fiscal digno de orfebre para la obtención de recursos extras, debiéndose recortar y reformular partidas de origen para muchos «insospechado» ….
Nuestro problema de agua potable continúa… nada cambió por ahora, siendo como si el tiempo no hubiera pasado desde la última crisis, como sucedía con la comuna antes del 2000.
Será ahora cierto o terminará siendo un nuevo engaño electoral.
No olvidemos que en noviembre tenemos elecciones.
Continuaré informando…
Imagen del inserto del periódico El Correo que transcribía la «tertulia» organizada con motivo de la creación del nuevo APR (Periódico El Correo Diario – Especial Navidad N°2 – Septiembre de 2002 / Edición papel)

Navidad 2002: De Izq. a Dcha. Jaime Rivera, Salvador Pérez, Carlos Madrid, Mario González, Silvana Vidal, Gabriela Ramírez, Aníbal Núñez, Jesús Ma Vidal, Hernán Muñoz, Sergio Sepúlveda, Patricio Quesada, Aníbal Núñez, Hernán Gómez
Cronología de una crisis líquida.
EMERGENCIA Agua Potable Rural de Navidad tiene los días contados
Las principales localidades atendidas, actualmente, por el APR son Licancheu, Culenar, Patagüilla, parte de Navidad, Los Queñes, Vega La Boca, Centinela, Matanzas, Lagunillas y Vega de Pupuya, quedando a la espera de servicio en el resto del territorio hasta Puertecillo (IV etapa de crecimiento).
Temas relacionados: ANÁLISIS DEL PANORAMA APR
Debe estar conectado para enviar un comentario.