– CHILE NO ES «MAYORMENTE» RACISTA, aunque existen grupos influyentes, unos notablemente mal informados y otros ideologizados que si lo son, que pueden terminar escorando al país hacia ello.
Por Salvador Pérez
Editor de elcorreodiario
El racismo y la xenofobia son términos generalmente usados erróneamente como sinónimo pero que si bien pueden ser complementarios no significan lo mismo.
Mientras que racismo hace referencia a un criterio razonado sobre la supuesta supremacía de una raza sobre las demás, que debe acompañarse de argumentación que la justifique, la xenofobia se explica por si misma e indicaría una ánima aversión, hacia todos los que no comparten nuestra misma nacionalidad, o sea los extranjeros y que por tratarse de un concepto psicológico no requeriría de razonamiento para ser exhibido, del mismo modo que no es necesario argumentar la fobia hacia las arañas, ya que se auto justifica en sí misma.
De igual modo que no será necesario que argumentemos por qué preferimos que gane la selección de futbol de nuestro país frente a cualquiera que fuera su oponente, e independientemente de si juega mejor o peor que el nuestro. Nuestra preferencia quedará auto justificada al compartir nacionalidad con el equipo preferido.
Aquí está el punto de la presente nota.
– LA CULTURA IMPERANTE ES NACIONALISTA y por consiguiente proclive a la xenofobia
O sea quien confronte ciertas razas con la suya propia, manteniendo superiorioridad, deberá acompañar sus ideas con sólidos argumentos… los que no resultaran fáciles ni simples de asumir por la mayoría. Sin embargo los que mantengan criterios contrarios a lo foráneo o extranjero (xenofobia) en contextos mayoritarios y en especial cuando se contrapongan ciertos intereses nacionales resultarán ampliamente asumidos.

Enlace a video: 25º versión de los Diálogos Filosóficos; Seminario liderado por la académica Dra. María Emilia Tijoux sobre el tema «CUERPOS DESHUMANIZADOS Y RACISMO COTIDIANO: LA VIOLENCIA DEL CASTIGO CONTRA LOS INMIGRANTES NEGROS EN CHILE». «Los inmigrantes negros no están mayormente en la zona central, como se cree, están en Quilicura, donde se localizan los inmigrantes haitianos y Pedro Aguirre Cerda, mayormente en la Población «La Victoria» curiosamente donde son extremadamente maltratados por los pobladores de La Victoria, históricamente también mal tratados, cuyas luchas sociales vienen de 1957 cuando vivían a la orilla del río …. porque, señalan ellos (los victorianos), les quitan el trabajo… ¿pero dónde trabajan esos inmigrantes?… muy lejos … en su mayoría en Lo Valledor.»
– LA XENOFOBIA El camino natural hacia el racismo
La bandera contra los extranjeros, si bien no es generalmente admisible éticamente, acostumbra a ser enarbolada al ritmo del periódico incremento de crisis cíclicas como son delincuencia y desempleo.
No obstante las fobias pueden incentivarse favoreciendo ciertos intereses coyunturales, generalmente de carácter político y/o económico, convirtiéndose en caldo de cultivo para ciertas tendencias excluyentes que pueden derivar en tendencias supremacistas que deriven en racismo.
Si bien es cierto que muchos achacan a los extranjeros de reciente arribo todos los males de este mundo lo que no queda claro es el sustento ideológico de sus afirmaciones para constituir un ismo coherente o si más bien corresponden a criterios errados repetidos al azar y a partir de la casuística de amplio eco de las redes sociales
Por ejemplo si cuando truena y relampaguea le otorgamos la autoría a Santa Bárbara pues ciertamente tendremos un culpable de los males que cause la tormenta. Ahora bien si no consideramos influyente la voluntad divina en ello, simplemente lo asumiremos como un fenómeno natural imprevisible.
Yendo al meollo del problema podríamos centrar la escena en un consultorio de salud periférico y observando la creciente presencia de pacientes afroriginarios, así como de distintas nacionalidades, es fácil caer en la tentación de responsabilizar a estos de la inoperancia del sistema. No obstante si no consideramos la tradicional ineficacia del sistema de salud podríamos concluir que los nuevos pacientes aumentarán la ineficacia del sistema por lo que nosotros los auténticos beneficiarios del sistema seremos perjudicados por el aumento de pacientes.
No obstante ese sería un error de contexto y valoración ya que en principio reconocemos como deficitario al sistema de salud en su trasfondo y esencia por lo que no es importante si el aumento de pacientes corresponde a inmigrantes o a chilenos de toda la vida.
Mientras los extranjeros atendidos sean legalmente aceptados y atendidos, siempre será el sistema el responsable del precario y deficiente servicio y por consiguiente la valoración supuestamente racista no sería más que una observación errónea.
Para ilustrar la consideración opuesta o sea la verdaderamente racista debemos orientarnos hacia otro ejemplo que realmente ponga en funcionamiento un criterio selectivo que ante dos alternativas se decante hacia una sustentada por criterios de discriminación o menosprecio por raza.
– RACISMO CIUDADANO
El racismo, aparente, expresado por la ciudadanía depende de numerosos factores exógenos como las fluctuantes crisis económias que causan bolsas de pobreza, desempleo, delincuencia y la consiguiente «sensación» de inseguridad ciudadana.
Generalmente las causas que provocan los desajustes sociales no mantienen relación con los ciclos migratorios ni directamente con los extranjeros aunque por simplistas relaciones resulta fácil traspasarles parte del problema.
– RACISMO DE ESTADO
Y en el caso del estado, si el sistema político y/o el legislativo limitara el acceso a la futura educación gratuita, en el proceso de su implementación y por falta de recursos se crearan criterios selectivos, que limitaran directamente determinadas razas o indirectamente a través de ciertas nacionalidades, resultando este uno de los criterios selectivos para denegar el derecho a la educación, solo entonces podríamos afirmar que se aplicaron criterios netamente racistas.
Este es el verdadero racismo, velado o explicito, realmente preocupante, el resto es desinformación …
…
Según la Real Academia Española (RAE)
– RACISMO Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro con los que convive
Ideología o doctrina política basada en el racismo
– XENOFOBIA Fobia a los extranjeros
– NACIONALISMO Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia. Ideología de un pueblo que afirmando su naturaleza de nación aspira a constituirse como estado.
Habitualmente se utilizan estos términos para indicar voluntades mayoritarias imperantes Algo así como si correspondieran a voluntades ideologizadas sustentadas por criterios claros y definidos



Debe estar conectado para enviar un comentario.