¿A DONDE ESTAN ESCAPANDO LOS CHILENOS?
Las 10 comunas con mayor migración interna
Más de 900 mil personas se han cambiado de región en los últimos cinco años en Chile.
EXTRACTO de reportaje de LA TERCERA publicado este sábado (14/06/2025) firmado por Cristina Pérez.
Así lo señalan los primeros resultados del Censo 2024.
Este fenómeno se conoce como migración interna, es decir, el desplazamiento de personas dentro del país, desde una comuna a otra, sín cruzar fronteras internacionales.
Datos del censo revelan las nuevas dinámicas territoriales que están transformando el mapa del país.
Aunque es un proceso silencioso y muchas veces poco visible, la migración interna reordena el mapa demográfico, tensiona servicios locales y revela nuevas preferencias habitacionales que ya están transformando las dinámicas territoriales del país.
Para identificar qué comunas del país concentran proporcionalmente más población migrante interna, se utiliza el indicador de saldo migratorio neto porcentual. Este refleja la diferencia entre las personas que llegaron y las que se fueron de una comuna, expresada como porcentaje de su población total. Esto permite identificar en qué comunas la migración interna ha tenido un mayor impacto relativo en el tamaño de su población.
Según los datos preliminares del último censo, Navidad ocupa el quinto lugar nacional, con un 18,2% de su población, proveniente de otras comunas
Pero ¿qué implica realmente este indicador?
A juicio del geógrafo y analista del Centro de Inteligencia Territorial (CIT-UAI), Jorge Aravena, el saldo migratorio porcentual es más que una cifra: es un reflejo de presiones demográficas concretas sobre comunas que históricamente han sído pequeñas y rurales.
“El origen principal de quienes llegan (a las comunas de mayor %) —Santiago, Puente Alto o Maipú muestra una búsqueda de mejor calidad de vida en entornos más tranquilos y naturales”, explica Aravena.
“Migrar se vuelve una forma concreta de resistir la alienación urbana”, sostiene, aludiendo al intento de recuperar comunidad, entorno natural y tiempos de vida más integrados.
“A diferencia del crecimiento natural, este tipo de migración puede generar cambios abruptos sin planificación territorial”, advierte.
Esto puede producir tensiones en infraestructura, servicios públicos y modelos de gobernanza local. Además, recalca que este indicador no representa la población total ni un crecimiento explosivo, sino que da cuenta de la intensidad relativa del fenómeno migratorio en comunas específicas, lo que obliga a repensar el desarrollo de estos nuevos centros de vida.
Para Aravena, la falta de datos territoriales actualizados es uno de los principales obstáculos para anticiparse a estos procesos.
“La brecha de información es crítica en comunas pequeñas”, advierte. Sin acceso a datos precisos y capacidades técnicas, el riesgo es que esta migración, que busca bienestar, termine generando precariedad y sobrecarga estructural. ®
Fuente: LA TERCERA Sección Temas del sábado
…
IMAGEN de reportaje de LA TERCERA publicado este sábado (14/06/2025) firmado por Cristina Pérez.
Fuente: LA TERCERA Sección Temas del sábado


